lunes, 28 de febrero de 2011

El juego de los alimentos

En este juego tendreis que pinchar sobre los alimentos que pertenezcan al grupo que os pide. Debeis elegir el modo facil y pinchar sobre los alimentos que salen de los agujeros siempre que sean del grupo que os pregntan. Por ejemplo:

FRUTAS Y VERDURAS. Hay que pinchar sobre la lechuga, la pera, el pimiento, la naranja, el platano... pero no sobre cereales, carnes, pescados o lacteos.

Lectura y escritura de fracciones

Repasamos las aproximaciones

Tres en raya matemático

martes, 15 de febrero de 2011

El clima

experimento: contaminacion

Materiales:3 huevos
3 vasos transparentes

1 taza de agua
1 taza de jugo de limón con sal
1 taza de vinagre blanco


Desarrollo:

Observar detenidamente las características de los tres huevos
.

Explicar que el jugo de limón y el vinagre, representarán los agentes contaminantes de nuestro planeta, el primero es un grado de contaminación mediano, y el vinagre representa una contaminación ambiental muy elevada. Mientras que el agua limpia representa una ambiente sin contaminantes.

Sumergir cada huevo en alguno de los vasos y dejarlos reposar durante al menos 1 hora
.

Pasado el tiempo observar detenidamente los cambios que ocurrieron en los huevos. Comparar (Debido a los componentes de estas sustancias comenzaran a descalcificar la cascara de los huevos, y este comenzará a desprenderse).

Preguntas sugeridas
¿Qué cambios notas entres el estado inicial de los huevos y el actual? ¿Qué huevo tuvo mayores cambios? ¿Por qué crees que sucedió esto? ¿Qué relación encuentras entre lo que le paso al huevo y lo que le pasa a nuestro planeta?

estalactitas y estalagmitas

En este experimento podemos hacer pasar miles de años en unos cuantos días, así podemos recrear la formación de las estalactitas y las estalagmitas en las cueva subterráneas
Materiales:

- 2 frascos de cristal
- cuchara
- Una cuerda de lana de 30 cm
- Agua caliente
- Un plato
- Sosa
Desarrollo:
- Llenar los dos frascos con agua caliente
- Agregar sosa hasta que ésta ya no pueda disolverse en el agua (lavar continuamente las manos para evitar molestias por la sustancia)
- Colocar los frascos separados a 10cm
- Sumerge los extremos de los extremos de la cuerda en los frascos, haciendo un puente entre ambos.
- Colocar el plato en medio de los frascos, justo en la curva de la cuerda
- Esperar algunos días para que los cristales se vayan formado en la cuerda y después vayan cayendo en el plato para formar los cristales.

experimento sobre el magnetismo

Para realizar la actividad necesitamos los siguientes materiales:

1 imán
Un vaso de cristal delgado o plástico
Agua
Regla o bolsa de platico
1 clip
1 hoja de papel o cartón, que tenga dibujado un laberinto

Desarrollo:
-Coloca el clip por encima de la regla o bolsa, debajo de ella coloca el imán y trata de llevarla de extremo a extremo.
-Coloca agua en el vaso e introduce el clip, después con el imán intenta sacar el clip.
***Coloca el clip en la entrada del laberinto, y trata de resolverlo para llegar a la salida.
-Realiza la actividad con otros materiales diferentes al clip.

Podemos deducir cuatro características de la actividad, la atracción generada por el imán hacia el clip, no todos los materiales son atraídos, la fuerza magnéticas en invisible, y es capaz de atravesar algunos materiales.

Experimento sobre microbios y microorganismos

Materiales:
- Levadura seca
- Azúcar
- Recipiente
- Botella de cristal
- Plato ondo, cuenco o bowl
- Globlo
- Cuchara
- Agua caliente

Procedimiento:
1. En el recipiente mezcla 2 cucharadas de levadura y 1 cucharada de azúcar.
2. Vacía la mezcla en la botella y tapa con el globo la boquilla de la botella.
3. Coloca la botella dentro del plato ondo, cuenco o bowl con agua caliente.
4. Déjalo reposar durante 10 minutos y observa los resultados.

La levadura está formada por cualquiera de los diversos hongos microscópicos unicelulares, al momento de recibir la humedad, el calor y combinarse, los seres microscópicos comienza a alimentarse produciendo un reacción química, una fermentación de hidratos de carbono comenzando a salir burbujas que explotan para liberar el gas que inflará el globo

El sonido, vibraciones sonoras y ruido

¿Cómo puedo ver el sonido?

Este es un experimento muy sencillo que se puede realizar dentro del salón de clase con la finalidad de hacer visibles las ondas sonoras que producen perturbaciones el ambiente y que activan nuestro sentido del oído. Para realizar este experimento necesitamos:

- Tijeras
- Globo
- Cita adhesiva
- Pegamento
- Espejo muy pequeño
- Lámpara
- Un tubo de cartón o una lata

Instrucciones:
- Corta el globo para cubrir uno de los orificios del tubo, sujétalo fuertemente con la cinta adhesiva para que esté tenso.
- Pega el espejo pequeño en la orilla del globo que se encuentra tenso (si está en medio no funcionará adecuadamente).
- Emite cualquier sonido por el otro lado del tubo, mientras que otro u otras persona alumbra con la lámpara o linterna el espejo de forma diagonal, no de frente (de preferencia que se en un lugar con poca luz).
- La luz de la lámpara será reflejada por el espejo hacia un cartón oscuro o muro negro.

El fenómeno que se produce es que la voz crea vibraciones en el aire como en el tubo, que ha su vez hace vibrar el globo y el espejo. La luz en movimiento que se aprecia son las vibraciones producidas por la voz.

Cómo hacer un fosil

La creación de un fósil falso es una de las actividades más comunes que se realizan en la escuela primaria debido a que cumple con una de las condiciones claves para la educación básica “manitas ocupada”. Ahora recordaremos como se hace, así como algunas alternativas para modificarlos.

Materiales:

- Un recipiente
- Yeso
- Agua
- Arena o plastilina
- Pintura y pincel
- Aceite o manteca
- Algún objeto como juguete de dinosaurio, huesos, hojas o conchas de mar.


Pasos para crear un fósil
Forma número 1 con plastilina

- Moldea la plastilina y forma una barra con un espesor de al menos 3cm.
- Coloca el objeto que pretendes fosilizar sobre la plastilina.
- Presiona fuertemente el objeto contra la plastilina a fin que se entierre a la mitad y la silueta quede marcada (el objeto se coloca acostado). Retira el objeto.
- Prepara una mezcla de agua con yeso (Una unidad de agua por tres unidades de yeso)
- Vacía la mezcla en hueco que dejo la figura
- Deja reposar y secar durante una hora, para después retirarlo.


Forma número 2 con Arena

- Vacía la arena en el recipiente con un espesor de 4cm.
- Agrega agua al recipiente con arena para que ésta pueda quedar firma (como si fuéramos a construir un castillo de arena).
- Entierra el objeto acostado y un poco más de la mitad.
- Prepara una mezcla de agua con yeso (Una unidad de agua por tres unidades de yeso)
- Vacía la mezcla en hueco que dejo la figura
- Deja reposar y secar durante una hora, para después retirarlo.


Forma número 3 con yeso

- Prepara la mezcla de yeso en el recipiente y deja reposar durante 5 minutos.
- Con cuidado retira el exceso de agua que quedó en la superficie del recipiente.
- Con una brocha coloca un poco de aceite o manteca a la parte de objetos que vas a enterrar. (sólo un poco)
- Entierra de forma acostada y a la mitad en el mezcla de yeso.
- Deja reposar y secar durante una hora, retira el objeto con cuidado.


Para poder dar colorido a nuestros fósiles podemos utilizar pintura vinílica y un pincel, solo debemos deslizar suavemente el pincel con poca pintura a fin de pintar únicamente los relieves o las texturas de la figura, de los contrario mucha pintura y mucha presión pintará todo la figura y se verá mal.

lunes, 14 de febrero de 2011

Las maquinas

Las tablas de multiplicar

Los adverbios

En este enlace podeis ver los tipos de adverbios que existen y aunque todavia no los hemos visto para los que os pique un poco la curiosidad ahí están:

http://contenidos.santillanaenred.com/jukebox/servlet/GetPlayer?p3v=true&xref=200601261800_PRE_0_923856748&mode=1&rtc=1001&locale=es_ES&cache=false

Determinantes II

Los determinantes

La B y la V

Cómo de rápido eres

Bingo de divisiones

A la caza del Gazapo

Os acordais que sabino os propuso un juego sobre las reglas ortográficas y las faltas que, a veces, sin querer comentemos. pues el juego consiste en ir buscando faltas de ortografia por el pueblo, la ciudad, bares, tiendas, libros... y cuando encuentres una hacerle una foto. El alumno que más faltas fotografíe ganará. Venga chicos a buscar faltas!!!

lunes, 7 de febrero de 2011

Números romanos

Los decimales

¿ os gustan los sudokus?

dibujos escondidos

Igualdad de Género

CALCULO MENTAL

Igualdad de Género

Este trimestre como tema transversal vamos a trabajar la igualdad de género y para ello los chicos ya se han puesto manos a la obra y han escrito unas posias muy buenas aprovechando que el tema de Lengua hemos dado la poesía. Poco a poco os iré subiendo las de toda la clase. de momento ahí os dejo dos de Alvaro De la Fuente y Andrea Martín:

La igualdad de derechos has de aprender
que da igual si eres hombre o mujer.
Que las chicas juegan al balón
y los chicos con Don Pin-Pon.
Todos somos iguales
chicos y chicas sin más
personas todos somos
y nos tememos que ayudar.
En la casa particpar
y ayudar a papá y a mamá.

Si yo tuviera que ahcer
una poesía sobre la igualdad
hablaría bajo mi entender,
de mi casa, con sinceridad.
Mi mamá trabaja fuera
es enfermera, en el hospital.
MI papá trabaja en casa,
a los huevos fritos le hecha sal.
Mi mamá cuida enfermos
les ayuda a mejorar.
Mi papá friega suelos
¡ no pises, que vas a cobrar!
Mamá controla al paciente
la fiebre le ha vuelto a bajar.
Papá con la plancha muy paciente
otra camisa, ha vuelto a quemar.
nosé si con esto que os cuento
hablo a cerca de la igualdad,
tened presente que no miento
sobre mi casa es la verdad.

Estas son las de Loren Ferrero y Sabino Codesal:

Los hombres somos iguales que las mujeres en derecho.
Respetando a las mujeres nos respatomos a nosotros.
Hay que tratar de llevarnos bien aunque
seamos de distinto color o género.

El género no es siempre igual
pero juntos tienen un poder colosal.
No a la injusticia sí a la igualdad
juntos los géneros trabajar
para que los derechos funcionen siempre igual.
No a la injusticia si a la igualdad.
No más los hombres luchar
no más las mujeres planchar
juntos los géneros trabajar,
para que los derechos funcionen siempre igual.